miércoles, 28 de mayo de 2008

Comparaciones odiosas

Es muy común que los autores de libros de divulgación científica utilicen comparaciones o ejemplos para explicar mejor alguno de los complejos procesos de la física, química, matemática, etc.

Estas comparaciones o ejemplos son muy útiles, en especial para aquellos de nosotros que no dominamos las complejas matemáticas usualmente necesarias para entender las teorías desde el punto de vista técnico.

Hay algunas comparaciones que, sin embargo, tratan de aclarar pero confunden mas, por lo menos a mi.

Me refiero a aquellas que se refieren a magnitudes muy pequeñas o muy grandes.

Por ejemplo, Ud. podrá leer por ahí que "una cucharadita de material de una estrella de neutrones pesa tanto como una montaña terrestre".

Obviamente, la idea es mostrarnos lo increíblemente densa y pesada que es la materia neutrónica, apelando a algo que podemos captar con nuestra mente.

Pero... sabe Ud. cuánto pesa una montaña terrestre? Y si lo supiera, su mente podría procesar la idea de tamaño peso?

Ud. podría decir, con razón, que esta comparación trata de funcionar por el lado de la exageración. O sea, hacer decir al lector "Guau !!! que pesada es la cucharadita!!!" sin tener que pasar por el trámite de saber, con exactitud, las magnitudes involucradas en el ejemplo.

Y, seguramente, tendrá Ud. razón.

Pero para mí, que cuento con cierto tiempo libre durante estos días, encuentro estas comparaciones simpáticas por lo desubicadas: tratan de comparar algo que está fuera de nuestra experiencia con otra cosa... que también está fuera de nuestra experiencia.

Por ello, usando este tiempo libre que tengo, y haciendo uso de mi pasión por las causas inútiles que no tienen otro propósito que entretenerme, he decidido comenzar a llevar el "Catálogo de Comparaciones que No Aclaran Mucho" (CCNAM desde ahora).

El órden dentro del catálogo será totalmente aleatorio.

Y, por supuesto, valoraré enormemente cualquier aporte que Ud. quiera hacerme llegar!

No hay comentarios: