jueves, 13 de septiembre de 2007

El número 137

El 137 es un número primo.

Su inversa, 1/137, es un valor muy cercano al de la constante alfa, que (según la electrodinámica cuántica) caracteriza la interacción entre fotones y electrones.

El nombre técnico de alfa es "constante de estructura fina", y es una de las constantes físicas cuya predicción teórica mejor coincide con los datos experimentales.

Los físicos han demostrado que el valor de alfa es el que tiene que ser para que exista un Universo como el nuestro. De hecho, si alfa variara apenas un poco (menos del 5%), el carbono no se produciría en los hornos estelares. Otra pequeña variación y chau a cualquier tipo de fusión en los núcleos de las estrellas.

Hay otro número por el que es posible la vida: 7,6549... pero dejaremos su historia para otro momento.

La fórmula de alfa y su valor (adimensional) mas exactamente medido al día de hoy son:



Alfa relaciona, entonces, a la constante de Plank, a la velocidad de la luz, a la carga eléctrica del electrón y a la permeabilidad del vacío.

Algunos datos datos adicionales sobre el número 137.

1 - Gary W. Adamson compiló una serie de fórmulas que implican al número 137. Muchas de ellas lo relacionan con "phi", el número áureo (aproximadamente igual a 1.61803...) que puede calcularse, entre otras formas, con la famosa serie de Fibonacci.

2 - Muchas personalidades de las ciencias se sintieron fascinados por el número 137. Entre ellos, Lewis, Adams, Eddington, Wyler, Aspden, Eagles, Robertson, Burger y Heisenberg han propuesto fórmulas muy ingeniosas para calcularlo. Casi todas sus expresiones (salvo la de Eddington) involucran al número "pi".

3 - Heisemberg: "creo que la recíproca de alfa = 2 a la cuarta por 3 a la tercera dividido por pi, pero por supuesto que es en broma".

4 - Es el número de la casa que ocupó Leon Lederman mientras fue director del centro Fermilab, posiblemente el acelerador de partículas mas importante del mundo, a las afueras de Chicago.

5 - Wolfgang Pauli falleció en el hospital Rotkreuz en Zurich, en diciembre de 1958.

El número de habitación donde pasó sus últimos momentos era la 137.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué se usa el 137 de 1/ Alfa en vez de Alfa a secas?.

Flacus dijo...

Hola, no entendí bien la pregunta. Alfa es aproximadamente 1/137, asi que 137 es la inversa de alfa. Me reformularías la pregunta / comentario?

Unknown dijo...

have a peek at these guys high quality designer replica more information 7a replica bags wholesale click now best replica bags

mctoxe dijo...

o0m75e5u71 o9j17u0k44 q8c27y5h49 w2f00e7k93 n4a30t7z44 v0i00m6d58

Anónimo dijo...

off white shoes
kd shoes
kd shoes
yeezy boost 350 v2
supreme
supreme
air jordan
cheap jordans
Golden Goose Deluxe Brand
yeezy shoes