viernes, 14 de septiembre de 2007

James Gleick

Conocí el trabajo de James Gleick a través de su colaboración, en un software, con un conocido matemático y escritor: Rudy Rucker.

En esa época, la empresa para la que yo trabajaba, recibió la distribución de un software llamado "Chaos: the software", de la firma americana Autodesk (una copia gratuita de este fantástico trabajo, hoy un poco obsoleto, se puede obtener de la página de John Walker, fundador de Autodesk, en www.fourmilab.ch).

En realidad, la colaboración de James Gleick fue fundamentalmente en la redacción de parte del manual, que seguía lineamientos generales de su libro "Chaos: making a new science".

Tuve, con el paso de los años, acceso a cantidad de referencias a ese libro. En realidad, el mismo se toma como piedra fundacional de la difusión que la ciencia del caos tuvo, primero, en Estados Unidos y luego el mundo.

Mas tarde aun, tuve la posibilidad de comprar el libro, en inglés, ya que no lo encontraba en Argentina (en la actualidad tengo noticias de alguna edición en español, pero nunca lo he visto).

Cuando leí "Chaos: Making a new science" (publicado en 1987) yo ya era bastante entendido en el tema.

Después de leerlo, me di cuenta de cuánto mas me faltaba por aprender !!

Con un estilo ameno, pero a la vez tocando todos los detalles necesarios para entender los temas en profundidad, este hombre tiene el toque de los buenos divulgadores científicos, dejando en sus lectores esa hermosa sensación de tristeza al terminar sus libros.

Para ir terminando: leí otros dos libros de Gleick, que recomiendo con el mismo énfasis:

Genius, the life and science of Richard Feynman (1992)
Isaac Newton (2003)

No hay comentarios: