domingo, 16 de septiembre de 2007

Blue moon

Otra vez Infobae anuncia una luna azul, esta vez para el jueves 20 de setiembre.

Y otra vez, mete la pata al poner una foto con nuestro satélite pintado de azul.

Bueno, la vez pasada directamente dijeron que la luna se vería de ese color, pero ahora entiendo que han averiguado, y están presentando la información correcta... aunque incompleta.

El término "blue moon" viene un de viejo calendario norteamericano llamado el "almanaque del granjero de Maine". Allí se menciona que la blue moon es la TERCERA luna llena de un trimestre con cuatro de esas fases.

Tambien puede llamarse "blue moon" a la segunda luna llena de un mes determinado (en general cada mes tiene solamente una).

Infobae acota, posiblemente en forma incorrecta, que el término "blue moon" fue acuñado por Shakespeare. En realidad, se encuentran referencias casi 200 años antes de su nacimiento, en poemas del folklore inglés.

Habiendo aclarado esto, solamente quiero agregar que, según el folklore norteamericano, la luna llena de este mes de setiembre se llamará "harvest moon" (luna de la cosecha), expresión que da título a una hermosa canción de Neil Young, que les recomiendo... y pego aquí abajo en la versión en vivo con Pearl Jam.

No hay comentarios: