martes, 25 de septiembre de 2007

Universos paralelos

En http://noleer.blogspot.com/, Bob Chow cita un artículo aparecido en:

http://www.breitbart.com/article.php?id=paUniverse_sun14_parallel_universes&show_article=1&cat=0
acerca de "universos paralelos".

Resulta ser que que algo se comporte "como si fuera", no implica que ocurra realmente.

Para darles un ejemplo, una partícula subatómica parece, bajo ciertas cirscunstancias, "conocer" sus opciones y elegir entre ellas.

Pero, por supuesto, no es eso lo que ocurre en la realidad.

En otro ejemplo, la teoría QED (Feyman, Tomonaga y Schwinger) explica que las partículas, para ir de un lugar a otro, toman todos los caminos posibles (que son infinitos!).

No es lo que ocurre, realmente, pero la QED es una de las teorías mejor refrendadas por los experimentos, posiblemente en toda la historia.

Asi que, insisto, hay explicaciones matemáticas acerca de las particularidades del mundo cuántico que no necesariamente implican una ocurrencia real.

Además, hay que acordarse que la validez del mundo cuántico está en el orden de magnitud de 10^(-35) metros y/o 10^(-44) segundos. Fuera de ese dominio, el mundo vuelve a ser, rápidamente, newtoniano y relativista: o sea, determinista y no probabilístico.

En pocas palabras, es altísimamente probable que no existan universos paralelos, por lo menos en el sentido del artículo citado, por mas que un modelo matemático de resultados cercanos a lo que se verifique experimentalmente (nuevamente, recordar la QED).

(el artículo también habla de la existencia de las cosas como causa de un observador. Es un tema que trato en uno de mis comentarios sobre la existencia de Dios)

Entonces, para que conste, no creo en universos paralelos. Y estoy seguro que los infinitos Flacus que deben existir por ahí, estarán de acuerdo... o no.

2 comentarios:

Vigo dijo...

Estaba buscando esa referencia a la existencia de Dios a partir del observador pero no la veo. Creo que he leído el artículo en inglés completo y no lo he visto. ¿Podrías poner el fragmento?

Respecto a lo de la sincronidad que posteas, se me ocurre que tal vez se podría tirar del hilo en lo del Teorema de Bell, para encontrar alguna base científica a lo de la sincronicidad.

Un saludo

Flacus dijo...

Hola Vigo,

Lamentablemente el fragmento está dando vueltas en algún libro que leí hace algún tiempo... y sinceramente no recuerdo cuál es !!!

Prometo buscar el fragmento y darte el dato a la brevedad posible !!