lunes, 16 de julio de 2007

La conjetura de Flacus

Una conjetura es una declaración matemática que parece verdadera, pero que no ha sido probada como tal usando las reglas formales de la lógica matemática (ver en Wikipedia: "conjecture").

Aclarado esto, deberá entenderse que la "conjetura de Flacus" carece de cualquier forma probatoria que no sea producto de la observación, la experiencia y el sentido común, tal como se enuncia a continuación:

"Toda afirmación de las llamadas seudo-ciencias, que apoye su prueba solamente en postulados de la mecánica cuántica, será irremediablemente falsa"

Defino como "seudo-ciencias" a toda aquella disciplina que, independientemente de su aceptación popular, carece de método científico. El prefijo "seudo" se utiliza porque es de aceptación general en el ámbito científico, y bien podría haber sido reemplazado por "cuasi": con esto quiero decir que el uso de este prefijo no implica en mi comentario (a priori) un desmerecimiento, desprecio o falta de respeto.

Habiendo aclarado este punto, la conjetura nace de la observación del incremento de la frecuencia con la que se usa cierta información "light" sobre mecánica cuántica para justificar las mas variadas afirmaciones de las disciplinas definidas anteriormente.

Es como si la falta de rigor científico pudiera ser reemplazado con una serie de afirmaciones que pocos entienden, pero que con la inclusión de ciertas palabras clave, dan la sensación de algo con fundamento serio, contrastable, repetible, mensurable y previsible.

Ejemplos:

Predecir el futuro: no dijo Feynman que las partículas subatómicas "parecen" carecer de sentido del tiempo, pudiendo viajar hacia adelante o atrás en el mismo?
Sincronicidad: no está lleno el Universo con un campo cuántico, del que somos meras perturbaciones conectadas entre sí?
Medicina cuántica: si somos manifestaciones (perturbaciones) del campo cuántico... su manipulación no nos permitirá mejorar nuestra vida y salud?
Telepatía, PES (en general): no demuestra el experimento EPR que las partículas están efectivamente conectadas, y que el flujo de información entre ellas no está limitado por la velocidad de la luz?

y tantos otros...


La "conjetura de Flacus" propone los siguientes postulados:

1- que el mundo cuántico sea extraño no es suficiente para justificar "extrañeses" en el mundo sensorial o extrasensorial, a escala humana.

2- que los fenómenos cuánticos (muchos de ellos contra-intuitivos) se verifican solamente en el ámbito de lo extremadamente pequeño, a nivel sub-atómico. Fuera de ese ámbito, la física que reina es la clásica newtoniana (excluyendo, por supuesto, las altas gravedades y las altas velocidades en donde reine la Relatividad General).

3- que una sola partícula subatómica cumple con los postulados de la mecánica cuántica, pero muchas se comportan estadísticamente en forma diferente.

4- que los conceptos asociados a la mecánica cuántica son extremadamente difíciles de entender para todos nosotros, y lo son mas, en general, para los seudocientíficos que no tienen la exigente formación académica adecuada.

Otros ejemplos de seudo-ciencias podrían ser:

- astrología (occidental, china, maya, etc)
- disciplinas esotéricas y/o místicas y/o espiritualistas
- parapsicología (en todas sus variantes)

Para finalizar (por el momento), por favor notar que la conjetura no dice que estas "seudo-ciencias" NO FUNCIONAN, sino que algunas de sus afirmaciones carecen de sustento y son, básicamente, falsas. Tampoco califica a los que las sostienen ni a los que creen en ellas: solamente es un punto de partida para proponer otras explicaciones o causas de funcionamiento.

En próximos comentarios voy a escribir sobre estos ejemplos, y de cómo utilizan los conceptos del mundo sub-atómico para justificar sus afirmaciones mas audaces.