viernes, 23 de noviembre de 2007

Metamorfosis

semi-plagiado, respetuosamente, de FK


Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en una onda.

Estaba tumbado sobre un ciclo positivo, y en forma de senoide y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre suave, ondulante, dividido por partes positivas y negativas en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus cuerpo vibraba desamparadamente ante los ojos.

«¿Qué me ha ocurrido?», pensó.

Corría 1915. En aquella época ya se hablaba de extraños fenómenos que los físicos descubrían casi cotidianamente, entre los que resonaba el hallazgo de un tal Einstein referido al comportamiento de la luz.

La luz presentaba propiedades mixtas onda-partícula.

«¿Me habré convertido en luz?», pensó.

«¿O también tendré propiedades mixtas onda-partícula?», se preguntó.

Rápidamente consultó unos libros, en donde encontró las fórmulas de la relatividad y del efecto fotoeléctrico, ambas propuestas por Albert Einstein.

Siendo Gregorio un competente matemático, no tardó en relacionarlas encontrando la siguiente fórmula:



«Esto es interesante. Estoy viendo que un cuerpo de momento "p" tiene asociado una longitud de onda "lambda"... lo que demuestra, de alguna manera, la relación onda-partícula de la que he oído», reflexionó.

Efectivamente, la cantidad "p", llamada "cantidad de movimiento", es el producto de la masa de un cuerpo multiplicada por su velocidad. Es allí en donde queda manifestada la característica corpuscular, al tener una masa asociada.

El valor "lambda" indica una longitud de onda. Este valor nos permite conocer cuan larga es ella, midiendo la distancia que existe entre dos crestas, y es inversamente proporcional a la frecuencia de la misma.

Gregorio se dirigió a su escritorio, se sentó (con cierta dificultad) sobre su vieja silla, y tomando papel y lápiz comenzó a escribir frenéticamente. Solamente interrumpía su escritura para pensar unos segundos, mientras miraba fijamente una foto, colgada en la pared enfrente de él, de su equipo de fútbol preferido, Boca Juniors*.

Gregorio quería entender mejor algunas características de sí mismo como onda. Para ello, se dio cuenta que tenía que conocer su masa, su velocidad, y el valor de la constante de Planck.

Definió:

masa de GS: 70 kilogramos
velocidad de GS: 3 kilómetros por hora (caminando sin apuro)
constante de Planck: 6,626 x 10^-34 Joules x segundo

Recordó tambien que los Joules equivalen a Newton x metro x segundo, asi que trató de compatibilizar las unidades a fin de que todo concordara.

El resultado de su trabajo expresó que:

longitud de onda Gregorio Samsa = 1,89 x 10^-37 metros

«Caramba, pero si esto es casi nada !! Me cuesta pensar en una cantidad tan cercana a cero como esta... lo cual implicaría que yo mi manifestación ondulatoria es menor, inclusive, que la de un fotón!!», pensó.

«No podría, entonces, verme como una onda. Tampoco podría sentir o vivir lo que vive una onda, en especial todas las cosas extrañas que escucho de boca de los físicos, como los extraños fenómenos sub-atómicos».

«Soy materia», terminó de concluir.

Contento con su hallazgo, decidió comentar lo acontecido con su buen amigo, Louis De Broglie. El sabría mejor que Gregorio que uso dar a las ecuaciones que había encontrado y, quien sabe, hasta podría hacerse famoso con ellas!! *1

Dicho esto, y para terminar de tranquilizarse, se dirigió al espejo del otro extremo de la habitación.

Y lo que vió no fue sorpresa: Gregorio Samsa era lo de siempre, una robusta y saludable cucaracha.





*: Licencia poética, no relacionada de manera alguna con los gustos deportivos del autor de este artículo.
*1: Louis De Broglie se doctoró con este trabajo, que ninguno de sus examinadores entendió. Recurrieron a Einstein, quien dijo que no solamente el trabajo era brillante, sino que merecería un Premio Nobel. El trabajo data de 1924. De Broglie ganó el Premio Nobel de 1929.

2 comentarios:

rogebcn dijo...

Hola Flacus,

voy leyendo tus interesants posts aunque no suelo comentar porque no tengo nada interesante que añadir. Hoy quería deja constancia de mi paso para saludarte.
No sabía lo de De Broglie y Einstein.

Un saludo

Roge

Flacus dijo...

Hola Roge,

Gracias por la visita y el saludo.

Saber que alguno de estos posts te agradan ya es, para mi, algo interesante que añades !!

Flacus