lunes, 12 de noviembre de 2007

Fuentes

El Sr. A me ha hecho llegar un correo electrónico con un par de observaciones que creo deberían ser publicadas aquí.

Solicité su autorización para hacerlo, pero no he tenido respuesta luego de varios días.

Siendo que los puntos que observa son importantes, se me ocurre que puedo eximirme de la autorización si escribo que:

- Todo lo que Uds. leen aquí, salvo opiniones y/o alguna cosita personal, ha sido obtenido de cantidad de fuentes externas.

Estas fuentes incluyen:
. Libros técnicos
. Libros de divulgación científica
. Artículos en revistas científicas
. Información de páginas WEB de organismos/instituciones de nombre reconocido
. Mas libros
. Explicaciones brindadas a este autor por autoridades científicas

- Consulto frecuentemente, para cantidad de temas, a Wikipedia (especialmente en temas de música, por mi fanatismo y por ser yo mismo músico). Reconozco el enorme valor de toneladas de información allí presente, pero he decidido tratar de evitar lo mas posible el recurrir a ella como fuente sencillamente porque no tengo constancia de quiénes son los autores de los distintos artículos. Si Ud. encuentra parecido entre algo que escribo y lo que aparece en Wikipedia, probablemente se deba a que ambos abrevamos de fuentes similares (que no son tantas, tampoco, para muchos temas).

- Debería citar mis fuentes? Seguro que sí. Porqué no lo he hecho siempre? Creo que porque hay temas que están presentes en mas de un libro y se hacen, pasado un tiempo, "conocimiento general". Muchos temas que toco en este espacio caen en esta categoría, asi que me es difícil encontrar una sola referencia.

Pero esto también implica que hay mas de una referencia, y tal vez debería citar todas...

No está bien que no cite, lo se... Trataré de cambiarlo en el futuro cercano, ya que la cita es justa para el autor original y también lo es para el lector...

No hay comentarios: