miércoles, 7 de noviembre de 2007

La mayor estructura de todas



Resulta ser que la fuerza de la gravedad, comparada con otras fuerzas de la Naturaleza, es de las mas débiles.

Las fuerzas nuclear débil y fuerte son 10^25 y 10^38 veces mas fuertes, respectivamente.

Sin embargo, compensa esta debilidad con su rango de acción, que es virtualmente infinito.

Comparando nuevamente con las dos fuerzas nucleares citadas, la débil tiene un rango de acción en el orden de los 10^(-18) metros y la fuerte en 10^(-15).

De las "fuerzas fundamentales", el electromagnetismo supera en "potencia" a la gravedad, ya que es 10^36 veces mayor y su alcance también es infinito.

Pero como el electromagnetismo distingue entre cargas positivas y negativas, en general suele ganar cierto equilibrio que reduce su efecto a gran escala.

A diferencia de la gravedad, para la cual toda masa es "positiva".

La gravedad todavía se resiste a ser parte de una teoría que integre a las demás fuerzas: la idea es integrar a la teoría de la relatividad con la mecánica cuántica, de forma tal de tener una teoría de "gravitación cuántica".

Las teorías modernas aceptan que las partículas elementales no interactúan directamente entre ellas, sino que "intercambian" ciertas "partículas virtuales" que actúan como "mensajeros": tales mensajeros son fotones para el electromagnetismo, bosones W y Z para la electrodébil y gluones para la fuerte.

Si la gravedad fuera integrable a esta teoría, su partícula virtual mensajera sería el gravitrón, indetectado todavía, de masa cero y spin 2.

Hay muchas teorías propuestas para entender a la gravedad, cuyo efecto puede expresarse matemáticamente con la famosa fórmula que Newton encontró siglos atrás.

Sea cual sea la explicación teórica que ilumine su funcionamiento, la realidad es que su efecto es comprobable y palpable para nosotros en casi toda experiencia cotidiana, además de ser la culpable de cantidad de fenómenos astronómicos mas o menos conocidos.

Como muestra, la foto del comienzo de este comentario muestra una "estructura" compuesta por enorme cantidad de galaxias, siguiendo un patrón organizacional en donde la gravedad domina ampliamente.

Saqué la foto de:

http://observatorio.info/2007/11/la-gran-muralla-de-sloan-%c2%bfla-estructura-mas-grande-conocida

en donde encontrarán mas y mejor información !!

No hay comentarios: