miércoles, 10 de septiembre de 2008

La máquina de Dios

Ayer, 10 de setiembre, se dio comienzo a la serie de experimentos en el LHC (Large Hadron Collider) en busca del Bosón de Higgs.

Ya hemos escrito algo sobre este tema aquí, muy somero por cierto, pero que cubre lo básico acerca de la máquina y el propósito de los experiementos que comienzan en este momento.

El punto que me motiva a escribir este post tiene que con expresar mi opinión sobre unos temas que han surgido a la luz pública, relacionados con el LHC. Paso a contarles, entonces, que:

1 - No entiendo porqué llaman al LHC "La máquina de Dios". Supongo que la razón mas obvia es la de que el LHC buscará al Bosón de Higgs, llamado por Leon Lederman como "The God Particle" (La partícula de Dios) en un famoso libro de divulgación, pero ocurre que creo que tampoco hay un buen motivo para dar ese nombre a esta esquiva pieza de la Naturaleza.

El Bosón de Higgs es importante porque es la manifestación de un campo (llamado Campo de Higgs), cuya interacción con las partículas elementales "provoca" la masa.

Sin duda que esto es importante, pero entiendo que otros bosones (y en general, otras partículas) son como mínimo tan importantes para que el Universo exista como lo que es hoy día. Digo (y si me equivoco, agradeceré sus comentarios al respecto) que un fotón es fundamental para que nuestro Universo sea lo que es, y que lo mismo ocurriría con el (todavía) esquivo gravitón.

2 - Leo y escucho por ahí que el LHC reproducirá las condiciones iniciales del Big Bang.
Y me pregunto qué querrán decir con "iniciales".
Si hay algo en que los científicos coinciden es que a medida que nos acercamos al "tiempo cero" (es decir, al punto exacto del Big Bang) las escalas de tiempos dejan de tener sentido como las conocemos. El tiempo, cerca del verdadero principio, se asemeja mas como logarítmico que lineal (y esto es una analogía solamente, pero que explicaré a quien lo solicite por este medio).
En otras palabras... no hay una clara definición de "condiciones iniciales" para el Big Bang.
De todas maneras, creo que lo que los divulgadores quieren expresar es que el LHC generá energías que solamente pudieron estar disponibles en momentos de muy alta energía promedio dentro del Universo y, esto si, está relacionado con una etapa muy temprana de su desarrollo.
Pero ocurre que las energías necesarias para crear al Bosón de Higgs tampoco son tan enormes: que estén fuera de nuestro alcance sencillo, y que se haya tenido que trabajar 20 años en el diseño y la construcción del LHC solamente significa qué tan lejos estamos nosotros de lograr estas energías.
Pero las mismas están, no cerca de nosotros, disponibles dentro de varios fenómenos todavía vigentes en el Universo.

3 - Dicen que la Tierra puede desaparecer como consecuencia de las energías que se pondrán de manifiesto durante los experimentos en el LHC.
No hay manera. Esto es sencillamente una expresión del desconocimiento acerca de lo que se está haciendo con el LHC.

4 - Pueden crearse aujeros negros o materia exótica durante los experimentos.
No hay manera. Es otra manifestación de cierto "amarillismo" que algunos medios necesitan para generar interés por parte de los lectores.
Digamoslo así: cómo enganchamos mas a la gente? Contando los detalles de un experimento fascinante, que solamente busca una mejor comprensión del Universo, o dando a entender que el mundo puede sucumbir como consecuencia del mismo?

Para finalizar, todavía no he visto en medio alguno una simple explicación acerca de porqué el Bosón de Higgs es importante para explicar el funcionamiento del Universo...

No hay comentarios: