viernes, 19 de octubre de 2007

Aujeros Negros

Los aujeros negros son llamados asi porque de ellos no puede salir nada, ni siquiera la luz.

En realida, parecería ser que no son tan negros: emiten... o parece que emiten, ciertas radiaciones (postuladas por Stephen Hawking en 1974). Con el tiempo, y como resultado de esta emisión, los aujeros negros pierden masa progresivamente y terminan desapareciendo.

Lei por allí que mas que desaparecer... explotan con una violencia extrema... pero no estoy seguro como para afirmarlo aquí.

Hay un par de puntos de vista por lo cuales puede explicarse la radiación de los aujeros negros. Comentaré aquí el mas sencillo... que por otra parte es el que entiendo:

Es posible que se creen, de la nada (fluctuaciones del vacío), pares de partículas-antipartículas. La suma de las propiedades de ambas siempre es igual a cero, por lo que, virtualmente, con la creación de tales pares el balance del Universo permanece constante.

En general, los pares tienden a aniquilarse luego de un breve periodo de tiempo, restableciendo la situación inicial: donde no había algo, sigue sin haber nada.

Un lugar particular para la creación de pares partícula-antipartícula es el llamado horizonte de eventos de un aujero negro. Este horizonte de eventos, para explicarlo brevemente, es el límite pasado el cual, nada puede escapar del aujero.

Un par partícula-antipartícula creado en el horizonte de eventos puede sufrir un destino diferente al que tendría de haber nacido en otro lado.

Un miembro del par puede quedar atrapado por el AN, y el otro escapar de él.

La partícula que escapa tiene todas las características de una partícula "normal", entre ellas, cierto nivel de energía.

La que cae en el AN tiene las mismas características, pero opuestas. Por ejemplo, tendría "energía negativa".

El aporte de la energía negativa al aujero negro se vería, desde afuera, como una disminución de masa en este.

Y, también desde lejos, la partícula que escapa parecería como "emitida" por el AN.

Entonces, imagine que desde fuera del AN Ud. vería partículas que se emiten, en exacta correspondencia con una disminución de masa.

Todo ocurriría como si el AN emitiera la partícula que forma la radiación. Como todo objeto emisor, pierde la masa que parte de él.

Con el paso del tiempo, la masa del AN seguirá decreciendo, hasta hacerlo desaparecer. En otro lado leí que, simultáneamente, el decrecimiento de masa conllevaría un aumento de la temperatura del AN... que llevado al límite, provocaría una importante explosión.

La radiación de Hawking no ha sido detectada (como sí se han detectado otras evidencias de la existencia de los AN).

Una característica de esta radiación es que se asemeja a una bien conocida por la física: la radiación de cuerpo negro. Pero, a diferencia de esta, no contiene información del cuerpo que la emite.

La desaparición (o eventual explosión de un AN) es un proceso muy lento, de forma tal que los AN "medianos" desaparecerían en rangos de tiempo superiores a la edad actual del Universo.

Un aujero negro de un millón de toneladas (nada espectacular), creado poco después del Big Bang, habría explotado en unos 10 años.

Uno mayor, de mil millones de toneladas, viviría unos 15.000 millones de años (aproximadamente la edad del Universo). O sea, estarían explotando mas o menos ahora.

Un AN con la masa de un asteroide viviría al menos un billon de millones de años. Algunos especulan que el mismo Universo no llegaría a esa edad !!

No haber detectado la radiación de Hawking y no haber recibido evidencias de explosiones de AN, hacen que, por el momento, todo esto no sea mas que una especulación.

No hay comentarios: