El Sr. M. ha tenido la gentileza de enviarme un mail sobre el post acerca del número Pi, en donde observa un par de cuestiones que me pareció bueno contestar públicamente.
No reproduzco las preguntas. Creo que por las respuestas, Uds. deducirán las cuestiones que se conversaron.
i - Mucho de lo que escribo (por no decir casi todo) está basado en ideas o descubrimientos de otra gente. Muy poco de lo que se lee en estas páginas me pertenece 100%, y de hecho, nunca descarto que lo que me parece un pensamiento original mio no lo sea.
ii - El caso del número Pi tiene que ver con esto... pero no tanto. En realidad la inspiración para el articulito nació de algo que estoy investigando acerca de los Multiversos, y que me intrigó tanto como para llevarme a profundizar mas en una cuestión.
Resulta que ciertos ejercicios teóricos llevan a la posibilidad de que existan Universos paralelos (Multiversos). Ciertos teóricos apoyan una cantidad definida de Multiversos, incluso mencionando el número de 10^500. Bajo ciertas cirscunstancias, avaladas por otras teorías, la cantidad de Multiversos puede ser infinita.
Si existiesen infinitos Multiversos, y cada uno de ellos tuviera condiciones iniciales aleatorias, la teoría permite que cualquier cosa posible de ocurrir, ocurra en al menos un Multiverso.
Para resumir, ya que no estoy preparado todavía para escribir sobre los Multiversos en detalle, parte del desarrollo teórico que justifica esta cuestión de las "infinitas posibilidades" está basado en la aplicación de Ley Cero-Uno de Kolmogórov.
iii-Efectivamente, hay una relación entre el cuento de los infinitos monos y mi articulito sobre Pi. Es justamente que ambos, para justificarse matemáticamente, necesitan de la mencionada ley de Kolmogórov.
Desde ese punto de vista, el cuento de los monos, mi descule sobre Pi y la teoría de los Multiversos no son sino aspectos diferentes de la misma cuestión: la infinita repetición de un suceso, en forma aleatoria, de manera que uno es totalmente independiente del anterior, da una probabilidad distinta de cero para cada una de sus resultados (Kolmogórov dice, en realidad, que la probabilidad de un suceso es cero o uno. En este caso en particular, es fácil demostrar que la probabilidad no es cero).
Esto, en sí mismo, no tiene nada de misterioso. Si tenemos problemas en procesar estos ejercicios y sus consecuencias, es sencillamente porque el concepto de infinito es inabarcable para nuestra mente.
De alguna manera muy pero muy simplista, infinito es un todo que incluye a todas las cosas posibles.
iv - Que Pi pueda tener escondida información es algo que, como refiero claramente en la nota, tomé de la novela Contacto de Carl Sagan. La diferencia (obvia) entre lo que él escribió y mi articulito es que Sagan atribuye la información dentro de Pi a una inteligencia superior con capacidad para haber diseñado nuestro Universo a gusto. En mi ejercicio, cualquier cosa con sentido dentro de Pi, es simple consecuencia de la ley Cero-Uno de Kolmogorov.
Esa "cualquier cosa con sentido", obviamente y a diferencia de lo de Sagan, no es información.
(Obviamente, si los decimales del número e, o de cualquier otro irracional, fueran aleatorios, se daría el mismo fenómeno).
v - En ningún lado del artículo "El número Pi" digo que la idea "todo dentro de Pi" sea original mía. Es mas: estoy seguro que no lo es. Por eso, nada mas ni nada menos, que no me la atribuyo.
Creo, eso sí, que el camino por el que llegué a la idea es bastante personal.
vi - Personalmente, me es muy difícil pensar en la viabilidad del infinito como algo real. Digo: no hay dudas que matemáticamente los infinitos están ahí y son "manejables", pero desde el punto de vista del mundo real tengo rechazo a la idea de infinito en cualquiera de sus variantes (tiempos, espacios, cantidad de Multiversos, etc).
Nada mas por el momento.
Solamente agradecer, nuevamente, al Sr. M. y a Uds., los que se hayan tomado el trabajo de descifrar este menjunge de palabras.
lunes, 24 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario