miércoles, 12 de noviembre de 2008

El número Pi (I)

Hace años Carl Sagan escribió en el libro "Contacto" que dentro de los decimales del número Pi hay un mensaje codificado para cualquier civilización capaz de interpretarlo.

Este mensaje era, dentro de la fantasía de Sagan, una prueba de que nuestro Universo ha sido "diseñado" por una inteligencia superior, capaz de dejar su huella de semejante manera.

Ahora...

Si los infinitos decimales del número Pi fueran aleatorios (y no he encontrado un criterio unificado y terminante sobre esto), dentro de ellos Usted podrá encontrar muchas otras cosas interesantes.

Por ejemplo, y para que se entienda mejor, elija Ud. la forma que mas le guste para codificar a todos los caracteres del alfabeto, los números y los signos de puntuación (supongamos que el total de caracteres a codificar sea inferior a 99, aunque en realidad esta limitación es totalmente arbitraria).

Por ejemplo, puede asignarle el par de números "00" a la letra "A", el "01" a la letra "B", el "32" al caracter "#" y asi sucesivamente hasta finalizar la lista de caracteres que necesite Ud. para los (digamos) 65 totales.

Listo?

Bien. Resulta que si, como decíamos al principio, los decimales del número Pi fueran realmente aleatorios, encontraría Usted dentro de ellos, codificados como le haya venido en gana, al mensaje imaginado por Carl Sagan en "Contacto".

En realidad, en los decimales del número Pi estaría ese mensaje, todo el libro "Contacto" completo, todos los libros que existen en el mundo, todos los que se han escrito, todos los que se escribirán, etc., etc., etc.

Me explico?

En los infinitos y aleatorios decimales del número Pi estaría, escrito en el código que Usted prefiera, todo lo que ha ocurrido, que ocurre y que ocurrirá... y lo que no también.

No importa, por supuesto, el idioma que Usted comprenda. Todo, pero absolutamente lo antes expuesto se encontrará escrito en todos los idiomas posibles (existan o no!!).

Los dejo por ahora, no sin antes dejarles un par de preguntas que prometo contestar mas adelante:

- porqué será esto posible?
- ocurre esto solamente en el número Pi?
- depende el resultado del código elegido?
- a partir de qué dígito decimal, aproximadamente, se encontraría la Biblioteca Universal mencionada tiempo atrás en este espacio?

Saludos y hasta pronto !

No hay comentarios: