miércoles, 16 de julio de 2008

Números grandes

Hay una página muy linda (en inglés) que encontré durante un trabajito de investigación sobre números grandes.

Si les gusta en tema, o tienen curiosidad, visiten:

http://pages.prodigy.net/jhonig/bignum/

Algunas cositas que verán allí serán comentadas mas adelante en este lugar, si puedo estar mas de dos días seguidos en casa y en paz.

Por el momento, solamente comentarles que el autor de la página dice que a partir del número 10^100 ya no hay mas nada para contar en el Universo.

Esto es verdad si nos atenemos concretamente a la astronomía y a unidades de medida razonables.

Es cierto que 10^100, que de por sí es un número enorme, establece un cierto límite, y esto tiene una explicación.

Ocurre que en términos astronómicos las cifras de envergadura son, por lo general, aditivas. O sea, se obtienen como resultados de sumas.

Así veremos que 10^66 y 10^80 son los números de átomos en nuestra Vía Lactea y en el Universo respectivamente (el segundo es el número de Eddington, ya comentado en estas páginas).

Pero 10^100 no es siquiera aproximado a otros dos números mas grandes, que en el futuro comentaremos aquí.

Uno de ellos, 10^500, es el número que se especula, con alguna verosimilitud, de Universos Burbuja posibles según ciertas teorías.

Para darnos una idea, si cada uno de estos Universos Burbuja fuera un átomo, tendríamos material para crear 10^420 Universos, otro número inimaginablemente grande (fíjese que esto no contradice lo que decía del límite de 10^100 para nuestro Universo, porque estamos hablando de algo mucho mas grande que lo incluye).

El segundo número grande no se encuentra en la astronomía porque no es aditivo.

Para crearlo, es necesario apelar a multiplicaciones y a otra ciencia: la biología.

Mas adelante, prometo, comentaré algo sobre un número tan grande que el 10^500 de los Universos Burbuja es una insignificancia, y que, increíblemente, puede generarse dentro de un volúmen particularmente reducido gracias a la conectividad: el de nuestro cerebro.

No hay comentarios: