lunes, 11 de febrero de 2008

La Teoria del Todo

En esta oportunidad me encantaría recomendarles el libro de Stephen Hawking, "La teoría del Todo".

Digo que me encantaría porque en realidad no puedo: el libro no me gustó.

"La teoría del todo" es en realidad un compilado de un ciclo de conferencias que Hawking dio sobre cosmología y mecánica cuántica. La complejidad de los temas, y la actualidad de los mismos, va creciendo conferencia por conferencia (comenzando con las ideas sobre el Universo en la antiguedad, para finalizar, en el séptimo capítulo, con los avances en la búsqueda de una teoría unificadora de las grandes fuerzas de la Naturaleza).

Para quienes hayan leído obras de divulgación anteriores de Hawking, prácticamente no encontrarán nada nuevo.

Siguen las mismas anécdotas respecto a su historia y su vida (casi con las mismas palabras de libro a libro), el mismo cuento sobre la apuesta con Thorne, etc., etc.

El capítulo 7, tal vez el mas interesante desde el punto de vista de saber acerca de lo que "se viene", no aporta nada diferente a lo que puede leerse en otras publicaciones, y mucho mas claramente.

Hawking es, indiscutiblemente, un genio, pero su rol en la divulgación científica deja, a mi criterio, bastante que desear.

No en vano su conocidísimo "Breve historia del tiempo" está considerado como de uno de los libros de ciencias mas vendidos, y, a la vez, menos entendidos en la historia.

En "La teoría del todo" se repite la misma cuestión: los conceptos que presenta son difíciles de entender sin detectarse esfuerzo real por ejemplificar y clarificar, y eso me hace preguntar acerca de su capacidad didáctica (hay que reconocer, eso si, que tiene un particular y simpático sentido del humor que hace mas llevadera la lectura y le da al lector una sensación de complicidad que genera una falsa sensación de entender lo que se lee).

Hawking es, repito, un genio. Pero creo que su trascendencia masiva se debe mas a su historia personal (por lo complicada) que a su aporte al entendimiento popular de las ciencias.

En resúmen: compren este libro si quieren, pero no digan que no les avisé...