martes, 4 de diciembre de 2007

Pregunta desafío

Conviértase Ud., por unos minutos, en un personaje del cuento "A sound of thunder" de Ray Bradbury e imagine la posibilidad de hacerse un viajecito al pasado.

Seguramente recordará la trama del cuento, y no necesitará que le recuerde que, básicamente, habla de como, en el transcurso de un viaje al pasado, una insignificante modificación en el medio ambiente afecta drásticamente al porvenir (que es el presente del protagonista).

Si está familiarizado con el concepto matemático de Caos, pues el cuento de Bradbury no lo sorprenderá demasiado.

(Nota: "A sound of thunder" fue escrito en 1952. Edward Lorenz publicó su paper sobre flujos no periódicos en 1963. Ambos usaron, metafóricamente, a una mariposa para desarrollar su idea de grandes efectos debidos a pequeñas causas).

Lo que quiero proponerle pensar, y que sea tan amable de hacerme llegar su opinión, puede reducirse a una pregunta (que en realidad son dos):

- Si pudiéramos viajar al pasado, piensa Ud. que podríamos modificarlo? Y si fuera posible hacerlo, piensa Ud. que la muerte de una mariposa cambiaría el presente drásticamente?

Hoy día la ciencia no tiene respuesta para esta pregunta, asi que Ud. y yo estamos igualados al mismo nivel de ignorancia que los científicos mas iluminados y capaces!!

Siéntase libre, entonces, de dejar su opinión por aquí, o de hacérmela llegar por correo electrónico a flacus.max@gmail.com

Le adelanto que mi opinión está alineada con la del mismo Edward Lorenz... pero no se la voy a contar hasta que Ud. me haga llegar la suya !!

5 comentarios:

elpulponegro dijo...

Hola Flacus, esta es una pregunta envenenada.

No creo que se pueda retroceder (o avanzar) en el tiempo que se me ocurre como el fluir permanente de un rio (o de cualquier cosa). Pero convengamos que conseguimos un poco de magia, en ese caso creo que podríamos ver los acontecimientos como si fuesen una proyección, una representación virtual (una proyección también mágica porque sinó habría energía involucrada en el asunto). Para bién o para mal el mundo es analógico y todas las cosas son una continuidad entonces suponiendo que retrocedemos diez minutos en el tiempo, como haríamos para escribir estas lineas si ya están escritas y fueron pensadas? me imagino entrando en un rulo temporal y quedando atrapado para siempre como en una trampa caza-bobos.

Suponiendo que conseguimos mas magia (de la buena) y podemos retroceder y toquetear todo a nuestro antojo, cómo podríamos modificar algo que ya ocurrió y tuvo sus intercambios necesarios con el resto de las otras cosas, con su entorno, irradió sonidos, calor, produjo consecuencias, causalidad, un pelotazo en la ventana o toda la evolución darwiniana?
Creo que es muy humano desestimar o subestimar lo pequeño, tomando el ejemplo clásico de la mariposa "el efecto mariposa" por ahí la perturbación que genera la muerte de un bicho tan pequeño, no afecta mas que unos centimetros del ambiente que lo rodea (total hay muchas mariposas) pero que pasa si nos toca ser "esa" mariposa, en un instante estamos muertos, la cosa nos afectó catastroficamente nó? entonces estamos vivos o estamos muertos (o somos el maldito Heisenberg disfrazado de mariposa, je je) es una superposición que no tengo capacidad de digerir. Nunca me pude comer dos alfajores jorgito al mismo tiempo, o dos huevos duros en ayunas como el viejo chiste. (la teoría cuántica es un hermoso artefacto para espiar trucos de magos pero todavía de lejos y entre la bruma).
Bueno Flacus, me dieron ganas de participar y compartir lo que pienso, no soy físico ni matemático, aclaro por las dudas pero preparo unos panqueques de queso espectaculares, que se yó...nadie es del todo malo.
Chau, hasta otro día.

Suerte con el blog, está bueno.

Anónimo dijo...

Hola Flacus he visto tu apunte en el blog de Salvador ,y he decidido escribirte mi opinion sobre el tema que planteas, que por otra parte no es baladí.
Vamos al grano:
1º La teoria de la relatividad y la mecanica cuantica son tiempo-simetricas, esto posibilita los viajes en el tiempo tanto al pasado como al futuro.Ya hay particulas que viajan a su futuro y que su existencia se prolonga mucho mas de lo normal en los aceleradores de particulas(paradoja de los gemelos).Por lo tanto los viajes al futuro estan mas que demostrados tanto esperimentalmente como teoricamente,(basta con alcanzar velocidades relativistas).
Lo complicado y paradojico esta en los viajes al pasado,¿Que pasaria si en un hipotetico viaje al pasado mataramos a nuestro abuelo?Si lo matamos no podriamos haber hecho el viaje ya que no existiriamos, violariamos la ley de causalidad y la segunda ley de la termodinamica causante de la flecha del tiempo. Este parece siempre correr hacia en futuro en un aumento porgresivo de la entropia,del orden al caos.
2ºPuede ser que existan multiples universos,de manera que no violaramos estas leyes ya que estariamos en un universo alternativo.(Everet).
3ºRealmente,no sabemos ni que es el tiempo no tenemos muy claro ni cuando empezo ni cuando acabará.Vemos siempre en pasado,un planeta con vida inteligente que nos estuviera observando desde la galaxia andromeda veria nuestra realidad hace 2millones de años cuando aun no eramos homo sapiens.
Nuestro pasado viaja por el espacio,el presente nunca lo percivimos ,el futuro no sabemos lo que nos depara!Vivimos ,sentimos,percivimos en pasado!
Este es un tema altamente especulativo,se ha escrito mucho sobre el,en ciencia ficcion y literatura;a mi particularmente es una cuestion que no me ha llamado mucho la atencion, en concreto lo de viajar al pasado encuentro otros temas mucho mas fascinantes dentro de la fisica(cosmologia´,teoria M,dimensiones adicionales,La flecha del tiempo).
Hay un libro de Brian Greene "El tejido del cosmos"que habla del espacio,tiempo y la realidad que no esta nada mal.
Saludos para todos

Flacus dijo...

Gracias Pulpo y Anónimo, por prenderse a este juego !!

Anónimo dijo...

No se que decir, creo que se podria modificar pero no creo que el ejemplo concreto de una mariposa supusiese un cambio drástico. Ahora bien, para ello estoy suponiendo que el hecho en si no sigue un regimen caotico, algo dificil de creer puesto que la naturaleza esta repleta de comportamientos de este tipo. Saludoss, me gusta el blog , por cierto, soy físico jeje.
http://mitrastienda.wordpress.com/

Flacus dijo...

Bueno, aproximadamente esa es la visión de Edward Lorenz respecto al tema: por mas que una mariposa aletee a lo loco en Texas, la perturbación producida se disipará mucho, pero mucho antes de formar un tornado en Brasil.

Esa es, también, mi opinión.

Respecto al efecto "temporal", mi criterio es aproximadamente el mismo.

La modificación de una modificación menor del pasado acarrearía, inevitablemente, modificaciones en el curso de la historia, pero las mismas se irían "acomodando" para terminar, de forma "macro", en el presente que tenemos.

(con las disculpas de considerar "menor" a la muerte de una mariposa).

Opino que, con todo el componente caótico que querramos introducir, la historia tiende a un "atractor extraño" inevitable.