lunes, 11 de agosto de 2008

Las Nubes de Magallanes



El pasado jueves 31 de Agosto crucé con mi auto en la llamada Ruta del Desierto que une los pueblos pampeanos de Chacharramendi y 25 de Mayo.

Esta ruta tiene aprox. 195 kilómetros de extensión y, como su nombre lo indica, atraviesa casi en línea recta un paisaje desértico de notable monotonía. Solamente hay un pueblito, La Reforma, a unos 50 kilómetros de Chacharramendi. De ahí en adelante, nada hasta su final.

Calculo que no habría nadie en como mínimo 20 kilómetros a la redonda, cuando a eso de las 22 horas de una noche totalmente limpia de nubes, se me ocurrió parar el auto y mirar el cielo.

Les juro que nunca vi algo igual.

Bajamos del auto con mi familia, y estuvimos viendo el espectáculo durante unos cuantos minutos (les gustó tanto la experiencia que, a la vuelta, reclamaron hacer lo mismo).

Creo que en toda mi vida no he visto un cielo tan limpio y poblado de estrellas como el de aquella noche. Cualquier visión anterior quedó pálida ante la cantidad y claridad de luces que el cielo pampeano nos permitió compartir.

Para hacerla corta, solamente referirles algún comentario sobre dos de los objetos celestes mas especiales que pueden verse con el ojo desnudo.

Las dos Nubes de Magallanes son dos pequeñas galaxias externas a la Via Lactea. Durante mucho tiempo se pensó que eran satélites de nuestra galaxia, aunque observaciones recientes hacen dudar de esta aseveración (consultar http://arxiv.org/abs/astro-ph/0703196 para mas detalles).

En una noche clara, sin luna u otras luces que interfieran, las Nubes de Magallanes tienen precisamente apariencia de nubes comunes y corrientes (en la foto que acompaña este comentario se ve la Pequeña Nube). De hecho, es fácil para quienes no las conocen confundirlas, especialmente si hay nubes normales en el cielo.

Las Nubes (Grande y Pequeña) son dos de los objetos externos a la Via Láctea que pueden verse a ojo desnudo. Hay otros, ciertamente mas espectaculares como la Galaxia de Andrómeda, que apenas puede distinguirse si su vista es muy buena y las condiciones de visibilidad apropiadas.

Ciertamente las Nubes están cerca de nuestra Via Lactea. De todas maneras, no son las "galaxias enanas" mas cercanas a nosotros, ya que recientemente se han encontrado algunas (por lo menos una de ellas visible sin muchas dificultades).

Dejo investigar a quien pueda interesarle el tema...